Curso Académico:
2021/22
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30135 - Lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30135 - Lengua inglesa II
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de este curso es el de procurar un primer acercamiento al nivel B2, desarrollando las destrezas comunicativas de la expresión oral y escrita. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:
- Desarrollar la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio acorde a los descriptores de los niveles B1/B2.
- Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
- Fomentar el interés por la lengua inglesa como herramienta de acceso a otras áreas de conocimiento, especialmente en el uso profesional de la lengua inglesa.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta el papel que la lengua inglesa representa hoy día en el contexto internacional, su uso resulta imprescindible para la formación integral de la oficialidad del Ejército de Tierra en prácticamente cualquier disciplina profesional. El CUD es sensible a esta realidad y ha decidido convertir el inglés en un elemento clave en la formación, lo que se refleja en los 24 ECTS de formación en idiomas en el Grado.
La asignatura de Lengua Inglesa II pretende consolidar el nivel B2.1. Es la segunda de una secuencia de asignaturas (Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II, Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa IV) que se imparten a lo largo de los cuatro cursos del Grado de Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo común de estas cuatro asignaturas es alcanzar, como mínimo, el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente al nivel STANDARDIZED LANGUAGE PROFILE - SLP 2.2.2.2., según (STANAG 6001, Ed. 5, de OTAN), conforme a la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).
El uso de la lengua inglesa resulta esencial en tanto en cuanto afecta a todos los aspectos de la vida profesional. El objetivo es proporcionar las herramientas y capacidades necesarias para desenvolverse en lengua inglesa en un contexto internacional y multidisciplinar, como, a buen seguro, le va a exigir tanto la sociedad como la profesión en el futuro. Asimismo, en el plano exclusivamente académico, la asignatura va a servir para mejorar la formación en el resto de las materias que componen el currículo del grado teniendo en cuenta que la mayor parte de la literatura científica y profesional se publica en inglés. En consecuencia, en la última fase del currículo, se habrán adquirido las competencias lingüísticas para facilitar el desarrollo del proyecto de fin de grado (uso de bibliografía en lengua inglesa, resúmenes, presentación formal, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Llevar a cabo el ejercicio profesional en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Realizar descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.
- Participar en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción habitual con hablantes nativos sin suponer tensión para ninguna de las partes.
- Resaltar la importancia personal de ciertos hechos y experiencias.
- Expresar y defender puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.
- Escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
- Comprender las ideas principales de un discurso complejo lingüísticamente que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
- Comprender discursos extensos y líneas complejas de argumentación siempre que el tema sea razonablemente conocido y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.
- Leer con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
- Utilizar un amplio vocabulario activo de lectura, aunque con alguna dificultad con modismos poco frecuentes.
- Utilizar el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con la formación profesional y el planeamiento y dirección de operaciones y procesos en lengua inglesa.
- Estar familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG, etc.).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará un nivel de conocimiento de la lengua inglesa correspondiente al nivel B2.1.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
Los resultados de aprendizaje pueden ser evaluados conforme a las siguientes actividades y especificaciones:
Tareas evaluables, que incluirán una serie de presentaciones orales y tareas escritas de diferentes tipos, programadas a lo largo del cuatrimestre. Dichas tareas supondrán el 20% de la nota final.
Un examen final que supondrá el 80% de la nota y que consta de dos partes: una prueba escrita en la que se evaluarán las capacidades de comprensión oral (25%), comprensión escrita (25%) y producción escrita (25%), y una segunda prueba en la que se evaluará la competencia oral (25%).
La nota final de la asignatura resultará de la suma de la nota del examen (el 80%) y de las tareas evaluables (el 20%).
a) Evaluación durante el curso
- A lo largo del curso se llevarán a cabo las diferentes tareas evaluables que se consideren, evaluando la parte de presentación oral.
- Antes de la convocatoria final se realizará el examen final que valorará las destrezas: compresión oral, expresión oral, compresión escrita, y expresión escrita.
- El resultado final se obtendrá de la media de la presentación oral (20%), la compresión oral (20%), la expresión oral (20%), la compresión escrita (20%), y la expresión escrita (20%).
- La asignatura estará superada cuando se hayan realizado todas las pruebas y la media de las destrezas sea igual o superior a 60%, teniendo en cuenta que cada destreza debe tener un valor de al menos 50%.
b) Convocatoria final
- Cualquier destreza que no alcance al menos un 60% (cuando la media de las cinco destrezas sea inferior a 60%), deberá repetirse en la convocatoria final.
- Cualquier porcentaje de 60%, o superior, en una destreza indicará que ha sido superada y, solamente, las partes por debajo de 60% tendrán que ser evaluadas en siguientes convocatorias.
- En la convocatoria final se podrá realizar un examen final completo a efectos de mejorar los registros. En este caso, el porcentaje final de cada destreza será el más alto de todas aquellas pruebas realizadas.
La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
La evaluación se programará en el correspondiente semestre y se notificará en un LMS.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La docencia puede llevarse a cabo de forma presencial. Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
El proceso de aprendizaje se basa en lo siguiente:
- La presentación de los contenidos de la asignatura y la orientación para el aprendizaje por parte del profesorado.
- La realización de ejercicios interactivos planteados en clase.
- El desarrollo de técnicas de autoaprendizaje, proyectos, data mining y estudio usando fuentes originales en lengua inglesa.
- Prácticas y tareas de conversación y redacción.
- Uso de recursos audiovisuales (películas, series, clips, podcasts, etc. en versión original).
Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación práctica; por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de ejercicios y tareas individuales o de grupo, en el empleo de técnicas de autoaprendizaje y en la realización de actividades evaluables.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa para lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Comunicación oral: Hablar sobre diferentes asuntos de interés, debatir sobre temas específicos expresando opiniones y acuerdo o desacuerdo con las de otros (tecnología, ideas innovadoras, educación, sociedad y transformación, temas de edad y género, prejuicios, etc.).
Comunicación escrita: Expresar una opinión de forma escrita (opinión - essay) o presentar un asunto de forma estructurada (memo). Convenciones de la escritura formal, uso de los conectores, estructura de un texto.
Presentaciones: Presentación formal de un asunto de interés general. Análisis de un producto, opinión, suceso o estrategia.
El programa de actividades se hará accesible a través de un LMS que puede consultarse en la dirección https://moodle.unizar.es/
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes rasgos gramaticales, léxicos y funcionales:
Gramática: Question tags, tiempos verbales (el presente perfecto simple y continuo, la voz pasiva, las oraciones condicionales, los verbos modales, el futuro perfecto y el futuro continuo. Uso de las preposiciones. Expresiones idiomáticas y frases hechas. Uso de conectores.
Léxico y contenido temático: Áreas semánticas, tecnología, las redes, los roles de género, los cambios generacionales, las ideas innovadoras, la discriminación y el racismo, los prejuicios, los sentimientos y las circunstancias sobre los temas cotidianos.
Discurso especializado: Los estereotipos y los prejuicios, las mujeres en las Fuerzas Armadas, los sistemas de armas complejos (artillería, armas pesadas, arma acorazada, helicópteros, municiones, etc.).
Funciones: Expresar acuerdo o desacuerdo, opiniones. Formular argumentos o rebatirlos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La presentación de trabajos se comunicará bien durante el desarrollo de la propia clase, bien a través del LMS en https://moodle.unizar.es/
Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en el LMS en https://moodle.unizar.es/